Convenios de Trabajo para renders de Arquitectura

Descargas Gratis
Estás aquí:

Convenios de Trabajo para renders de Arquitectura

Desde 2006 hago renders de arquitectura para clientes y desde 2012 trabajo como Instructor Online donde explico en mis cursos a hacer todo lo que he aprendido para publicidad arquitectónica.

Durante todo ese tiempo he pasado por muchas experiencias, tanto buenas como malas, y todas me han enseñado cosas. Son esas experiencias la que me han permitido poco a poco crear y mejorar mi plantilla de convenio de trabajo.

Siempre recomiendo que cuando trabajes con clientes tengas un contrato o convenio que firman ambas partes: Cleinte y Desarrollador 3D para proteger ambos sus intereses y lo más improtante: Aclarar cosas antes de comenzar un proyecto para que más adelante no se creen roces o malentendidos entre los involucrados.

Yo lo llamo convenio, pero puedes pornerle el nombre que quieras. Lo importante es establecer condicionantes, aclarar puntos fuertes y proteger tu trabajo sin deibitar la posición del cliente, es decir, dando al cliente la sensasión de seguridad de su invetsión al contratarte para un determinado servicio.

El documento está en la nube, es abierto para que lo descargues cuando quieras. Con el pasar del tiempo iré agregando más condiciones para fortalecerlo aún más. Es buena idea que regreses cada tanto a descargar la versión más actualizada.

Govinda Valbuena
Fundador e Instructor de Gov3dstudio

Puntos más fuertes que debes aclarar SIEMPRE en tu convenio

1. MODIFICACIONES QUE PUEDE HACER EL CLIENTE

Es importante dejar claro antes de comenzar cada trabajo la cantidad de modificaciones que puede hacer el cliente al proyecto sin generar cargos extra.

Esto depende mucho de cada trabajo y la complejidad, por ejemplo, no es lo mismo la cantidad de modificaciones para un cliente que te ha busca para crear 3 renders de la fachada de un edificio residencial a las que va a requerir un proyecto de diseño interior de un restaurante.

En ese ejemplo, el restaurante con seguridad va a necesitar más correcciones y cambios por parte del cliente, además por ser un espacio interior hay que ser muy cuidadoso con la paleta de colores, los acabados, materiales y texturas para que todo mantengan los tonos reales.

Cada proyecto es distinto y puedes elegir la cantidad de condiciones que creas más adecuada, en lo personal yo solo ofrezco 2 al cliente y luego si desea hacer más se calcula un valor extra a la oferta en función de la complejidad y tiempo de desarrollo para aplciar esos cambios.

TIP NINJA:

Sin importar cuantas modificaciones ofrezcas al cliente, debes dejar claro que son modificaciones menores como ajustes de iluminación, acabados, mobiliario o encuadre de la cámara.

Si el cliente realiza una modificación mayor que cambie la geometría del modelo que has hecho entonces debe ser considerada como una modificación que genera un costo extra. Esto aplica para cualquier cambio que sea visiblemente distinto al material original que envía el cliente antes de comenzar el proyecto.

2. FASE DE PRODUCCION FINAL

SIEMPRE debes hacerle saber al cliente que vas a enviar a producción final los renders solo cuando se han aprobado correcciones antes y el cliente ha dado el visto bueno.

O explicado de otra forma: Solo que manda a producción final aquel contenido que ha sido previamente revisado por el cliente en detalle. Cuando ya no hay más correcciones entonces si se pasa a la fase final.

TIP NINJA:

Llevar un historial de correos electrónicos de las revisiones del cliente te permite tener pruebas del proceso y de la fecha en la que el cliente da el OK final, no ve correcciones que aplicar y considera que está listo para la producción final.

Esto es un seguro para ambas partes. Asi queda un respaldo de que se ha corregido todo y si hay que regresar a una fase previa a modificar algo, entonces hay que hacer un ajuste de costos para cobrar la modificación.

3. LOS ARCHIVOS DE LA ENTREGA FINAL

Esto es algo que se debe aclarar en la Oferta del trabajo: Se define el alcance del proyecto y las piezas (Con sus formatos) de entrega final.

Entonces si se explica en la oferta, para que agregar una clásula al convenio sobre este tema? Precisamente para dejar por escrito que solo se van a entregar las piezas especificadas en la oferta. Otros archivos como texturas, materiales, archivos 3D de las escenas, audio, efectos de sonido, etc. No deben ser entregardos.

Sólo se entregan esos archivos si el cliente lo solicita antes de hacer la oferta, y de hacerlo la oferta necesita un ajuste importante del costo para incluir ese contenido.

TIP NINJA:

Si el cliente inisite en que le envíes esos archivos debes aclarar que la oferta enuncia claramente las piezas que se van a entregar y lo que no esté en esa lista de entrega no debe ser enviado al cliente.

Si el cliente insiste es una buena idea darle a entender que no tienes los derechos de dsitribución de archivos que se usaron para hacer la entrega, estos archivos pueden ser materiales, texturas, audio, modelos 3D, bloques, plantillas, etc.

4. PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE USO

Esto es algo que agregué hace un tiempo a las condiciones y antes no lo usaba, Me ha permitido poder compartir material de trabajo que he hecho en mi sitio web, portafolios online o imprimir para publicidad de mis servicios.

Te explico:

Antes de agregar la cláusula este tema no quedaba claro, por lo que el cliente me pedía que algunas imágenes fueran clasificadas, que no las podía mostrar o usar. Al no tener este punto aclarado previamente he tenido que aceptar el pedido del cliente para mantener una buena relación con el sin que se moleste. Pero he dejado de compartir trabajo que he hecho.

Ahora esto lo dejo claro: Yo soy el autor del contenido que hago sea basado en mi inspiración original o basado en el material enviado por el cliente. El cliente tiene una licencia de uso exclusiva para usarlo en las situaciones que desee y yo mantengo el copyright de los renders o animaciones que hago y puedo usarlas en medios digitales o impresos como publicidad de mis servicios siempre que no interfiera con los usos que el cliente da al material.

TIP NINJA:

Puedes buscar plantillas online o referencias para reforzar este punto si queires detallarlo en el convenio. Lo importante es que dejes claro que tu tienes derechos de uso del material que haces y salvo un pedido de confidencialidad solicitado por el cliente previamente, tu puedes compartir el material para tu uso personal o comercial.

Investiga sobre leyes locales de propiedad intelectual para reforzar tu convenio.

5. CRÉDITO DEL MATERIAL

Siempre debes dejar claro que el cliente está obligado a citarte a ti o tu empresa como el autor del material de publicidad de arquitectura, sin importar el formato de la entrega.

No necesariamente es una marca de agua en la imagen, ya que entorpece el uso del material en la publicidad del cliente, pero si un reconocimiento en su sitio web, créditos en general o un apartado impreso.

Es importante, así otras personas que exploren el contenido del cliente verán que eres tu el autor de ese material. Y te permite usar capturas de pantalla o impresiones de esas acreditaciones como publicidad interna para tus servicios.

TIP NINJA:

Alcara esto en la conversación que tienes con el cliente cuando están hablando del alcance del proyecto. Muchos clientes no leen las condiciones del convenio en detalle por eso debes aclararlo antes.

Es importante que tu marca vaya acompañado del maaterial que produces, sin importar el uso que se le de.

6. FASES DE PAGO

Se explica solo: Debes dejar claro las formas, fechas y fases de pago que el cliente va a hacer por el servicio que ofreces.

De esta forma puede reclamar el incumpliento del pago si no se cumple una fecha acordada o puedes detener del desarrollo del trabajo y continuar solo cuando se haya cumplido un pago previamente pactado.

TIP NINJA:

ACLARA LAS FECHAS o en su defecto las determinantes que obligan a un pago. Es decir, si no hay una fecha fijada para un pago, si debe haber una condición para que un pago se realice, por ejemplo:

  • Sólo se comienza a trabajar en el proyecto cuando se recibe el primer pago del anticipo.
  • Solo se avanza a la Fase 2 de la oferta cuando se ha pagado en su totalidad la Fase 1.
  • Solo se entregan los archivos finales cuando se hace el pago final de la oferta.