
I'm Back
Redactado el 18 Nov 2021
Por Govinda Valbuena
Estoy de vuelta, después de un período de ausencia de casi tres meses regreso al trabajo. Aprovecho esta oportunidad para explicarles lo que ha sucedido, el motivo de la ausencia y las ideas para el futuro inmediato de los cursos y contenido a descargar.
Agradezco a todos aquellos que escribieron pendientes, preguntando si me encontraba bien o si todo estaba en orden. Les agradezco su atención, estimo mucho que se preocupen por mi. De verdad muchas gracias.
En Junio 2021 mi familia en casa y yo fuimos diagnosticados con Covid-19. Presentamos síntomas fuertes de agotamiento corporal, fiebre, dolores de cabeza y tos. Por fortuna no fue necesario una intervención médica avanzada, uso de oxígeno o acudir al hospital por ser un caso grave.
Tanto mi familia como yo dejamos de presentar síntomas de la enfermedad hasta mediados de Julio 2021. Sin embargo sufrimos de los efectos secundarios de la enfermedad, y de esto quiero hablar en detalle, de los efectos secundarios que me afectaron particularmente.
En mi caso tuve dos efectos secundarios físicos inmediatos, que empecé a sentir justo en Julio, y después dos efectos más que me afectaron mental y emocionalmente.
El primero justo a finales de Julio, entonces noté que me costaba muchísimo concentrarme, es decir, actividades que antes podía hacer con normalidad como grabar una clase, era imposible de completar satisfactoriamente con los estándares de calidad de clases que suelo grabar.
No solo las clases, olvidaba las llaves y no las encontraba, la puerta de la casa sin cerrar o el auto con las luces prendidas hasta que se quedó sin batería. Tenía que usar las notas de mi teléfono para acordarme de compromisos o eventos importantes para no olvidarlos. Fue un período excesivamente frustrante, era no poder concentrarme plenamente en algo, es que ni podía leer para relajarme!
Afortunadamente entre tomar vitaminas, mejorar la dieta y hacer ejercicios de concentración pude resolver ese problema, al día de hoy casi no tengo lagunas mentales y puedo decir que me he recuperado de ese problema.
El segundo efecto secundario que me quedó a largo plazo (incluso hasta hoy) es el agotamiento corporal. Es como una pezadez en el cuerpo difícil de controlar. Hay días que estoy normal, como antes del Covid, pero hay otros donde solo cargar el mercado del coche a la cocina me genera más cansancio de lo normal. Lo bueno es que de estoy ya son más los días normales que los días de agotamiento.
Con el pasar de los días empecé notar dos efectos secundarios más que sigo sufriendo hoy día aunque en menor medida: Pérdida abundante de cabello y depresión emocional.
La pérdida de cabello aún la sufro, a este rimo creo que me quedaré sin cabello en menos tiempo del que pensaba que ocurriría. Es visible en la mañana y es visible al bañarme.
Sin embargo el problema más grave fue la depresión, algo que normalmente puedo controlar mentalmente haciendo ejercicios o leyendo. En un estado normal cuando ocurre buscaba distraerme y en poco tiempo ya me sentía mucho mejor.
Después del Covid no ha sido así, tenía días con muy bajo estado de ánimo, duros de llevar, y es difícil de explicar ya que no habían ocurrido tragedias o eventos terribles en mi casa como para sentirme tan sobrecogido de esa sensación.
Fueron semanas muy complicadas, de no poder controlar muy bien esa sensación. De hecho investigué un poco y si es un efecto secundario en algunos casos, de hecho hay personas que han pensado incluso en el suicidio de lo grave que les da. Este no fue mi caso pero si me afectó bastante.
Tanto que tuve que tomarme un tiempo para alegrarme, realizar actividades que me hicieran muy feliz, compartir con amigos o familia, distraerme. Alejarme totalmente del trabajo fue clave en superar eso ya que el trabajo me hacía sentir peor. Era como un ciclo sin fin, donde me sentía mal por no poder trabajar, me deprimía, y el saber que estaba retrasando más mi trabajo me deprimía aún más.
No ha sido fácil, en esto mi esposa me ha ayudado mucho, al escucharme y apoyarme.
De hecho, a finales de Octubre nos casamos, y por lo menos dos semanas antes corté todo contacto con cosas relacionadas con el trabajo para poder dedicarme a mi boda, disfrutarla como uno de los días más felices de mi vida y relajarme. De hecho la boda fue incluso terapéutica en ese sentido, a mi en lo personal me ayudó mucho a sentirme mejor.
Hoy ya me siento mejor. Confieso que no al 100% de mi capacidad mental o emocional, pero mucho mejor. Me siento lo suficientemente recuperado para seguir trabajando y retomar todo. Durante este tiempo solo mantuve un cliente en curso porque es necesario para generar el mínimo de ingresos para subsistir, hoy puedo decirles que estoy retomando mis funciones de trabajo poco a poco.
Les estaré informando con tiempo sobre los calendarios de productos, cursos y eventos a realizar poco a poco. Y como ejercicio personal ya he cambiado mi forma de plantear el trabajo, haciendo planes para 3 meses.
Por el momento creo que funcionará bien trazarme objetivos para 3 meses, y luego que se completen entonces planear los siguientes 3 meses hasta que pueda recuperar un ritmo de trabajo optimo y ambicioso. Por ahora la prudencia es la ruta e ir recuperando el trabajo poco a poco.
Con esto espero dejar claro lo que ha sucedido conmigo, mi cabeza y mi forma de procesar la información. Fueron semanas de frustración y adaptación que ya por fin siento que se acercan a su fin, hasta poder sentirme con confianza en mis ideas y capacidades, es decir, mi normalidad previo a contraer Covid-19.
Agradezco a todos el apoyo recibido. Nos vemos en los próximos días cuando vaya recuperando al publicación de todo el contenido pendiente.
Buen día para todos y mucha fuerza para aquellos que aun sufren de Covid o sus efectos secundarios, fuerza y busquen ayuda, se supera más rápido con compañía que solo. Sin importar lo fuerte que te consideres.
Gracias y buen día 🙂
Gov.
